domingo, 22 de noviembre de 2009

Cuarzo

Aquí se puede apreciar cómo la naturaleza interfiere en los planes del hombre, para este caso, negativamente. A través de un fenómeno natural, como lo es un huayco, tratado en este cuento, la familia del indio Fabián pereció junto a los animales que criaban. La vivienda fue arrasada en la noche por el fenómeno natural, mientras el protagonista de esta historia caminaba y soportaba la intensa lluvia y humedad de la noche andina, con el único objetivo de llegar a casa y mostrarle el cuarzo que consiguió en la mina para su pequeño hijo, y el dinero (500 soles) para su esposa Donatila.
Durante la noche, Fabián imaginaba lo contentos que estarían cuando llegue al hogar; al amanecer, corroboró lo que temía la noche anterior, el derrumbe hubiese afectó a su familia, lo único que le queda es buscar los cuerpos y enterrarlos; como signo de furia, lanza el cuarzo hacia el lodo, resignándose a lo ocurrido.


Por más que el hombre trate de vencer o ir en contra de la naturaleza de nuestro planeta, ésta siempre se impondrá sobre nosotros. Pues nosotros somos parte de la creación y estamos en las mismas condiciones que los demás seres.

En este relato se aprecia cómo la gente de la sierra, especialmente los hombres trabajadores de minas, trabajan mucho para lograr lo mejor para su familia que es lo más preciado para ellos.

Aquí se hace una ligera pero muy precisa mención del acontecer mundial de aquellas épocas; la guerra mundial se había desatado y el Tungsteno era muy requerido como elemento primordial de uso industrial.

Describe también el ambiente que rodea al personaje, un entorno típico de la puna, característica esencial del autor, siguiendo la corriente del Indigenismo.


3 comentarios:

eluu dijo...

porque las condiciones generales de vida del personaje central y su familia son dignas de mención ya que sugieren la marginalidad social a la que son sometidas por el sistema?

Anónimo dijo...

poque se llama cuarzo?

Unknown dijo...

porque si

Publicar un comentario